En el marco del Día del Maestro Hondureño, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC), celebraron la segunda edición de los Faculty Awards, evento donde reconocieron el compromiso con la formación de profesionales íntegros, a más de 170 docentes de las diferentes carreras universitarias.
Por segundo año consecutivo, los Faculty Awards UNITEC|CEUTEC reunió a los catedráticos de ambas universidades a nivel nacional, para recibir un reconocimiento por su labor educativa en base a cinco categorías: Docente Transformador, Docente Ejemplar, Docente Prometedor, Docente Vinculante y Docente Investigador. Los Faculty Awards son reconocimientos que se otorgan a los docentes de parte de los estudiantes, con la validación de los decanos y/o directores académicos, que tengan un mínimo dos años de labor docente en las universidades.
La categoría Docente Transformador se centró en reconocer la labor de los catedráticos que inspiran a sus estudiantes a dar su mejor esfuerzo, siendo ejemplo de compromiso ético y de valores transformadores de vida. Para la categoría de Docente Ejemplar se valoró el compromiso excepcional con el aprendizaje de sus estudiantes y con los estándares de la institución, destacándose como colaborador ejemplar.
Otro reconocimiento fue al Docente Prometedor, que fue otorgado a docentes noveles en la institución que han demostrado en poco tiempo un alto compromiso, excelencia en su desempeño y un espíritu colaborativo. Una cuarta categoría denominada Docente Vinculante, fue para los que demostraron su compromiso con la búsqueda de proyectos reales en los cuales los estudiantes pueden aplicar la metodología de aprendizaje-servicio, enriqueciendo así su formación e inspirándolos para ayudar a construir un mundo más sostenible.
Cómo Docente Investigador, se galardonó a catedráticos que se han destacado por su número de publicaciones, de citas acumuladas, magnitud de su índice H en Google Académico, el número de artículos publicados en coautoría con estudiantes, la gestión de financiamientos, así como otros elementos que elevan su perfil y el de la institución.
Rosalpina Rodríguez, Presidente Ejecutiva y Rectora de UNITEC|CEUTEC, indicó que, “estamos convencidos que cuando dedicamos parte de nuestro tiempo a enseñar es porque realmente creemos que se puede expandir el potencial de una persona a través de la educación, es porque a pesar de todos los desafíos que tiene que enfrentar un docente, seguimos creyendo que vale la pena hacer la diferencia por una persona, por la comunidad y por un país. Estos premios nos brindan la oportunidad de celebrar el compromiso y la dedicación excepcional de profesionales que tienen una vocación de servicio a través de la docencia”.
UNITEC y CEUTEC confirman su valor institucional de la excelencia, realizando esfuerzos para reconocer la labor docente, el compromiso de quienes día tras día, trabajan bajo estándares internacionales, académicos y de servicios, del más alto nivel.