La demanda creciente de expertos en programación

Categorías
Tecnología

Inicio » Blog » La demanda creciente de expertos en programación

La transformación digital y la automatización de procesos mantienen una elevada demanda de expertos en programación en casi todos los sectores, y facilitan la expansión de reformas como el teletrabajo.

 

La pandemia aceleró la transformación digital de todos los sectores, contribuyendo a que el tecnológico haya sufrido sus consecuencias, y la demanda de perfiles técnicos siga en aumento. Sin embargo, en la actualidad, el número de desarrolladores sigue siendo insuficiente.

Perfiles con mayor demanda

Aunque puede haber diferencias relacionadas con las necesidades locales, la demanda de expertos en programación es bastante homogénea, y requiere programadores tanto para el desarrollo de aplicaciones y páginas web como de aplicaciones móviles y de escritorio, ya sean desarrolladores Front End (que se encargan de la parte más visual), donde React y Angular marcan la pauta, como Back End (los que se ocupan de la lógica más profunda de la web) y Full Stack (que conectan ambas partes) y, en general, los que tengan como especialidad el desarrollo en JavaScript, Python, Java y Django.

La ciberseguridad es otro de los sectores cuya importancia sigue creciendo, impulsado por el aumento de la presencia de las empresas en la web. Esto está fuertemente ligado al crecimiento del tráfico e interacciones en línea de los usuarios en los últimos años.

 

¿Por qué la demanda ha aumentado?

En la actualidad, cualquier tipo de empresa y sector está contratando servicios relacionados con la programación, incluso sin saberlo: desde el pequeño negocio que quiere vender online, pasando por los agricultores que quieren mejorar su productividad y llegando a las corporaciones más grandes a nivel mundial.

El uso del smartphone para todo, el crecimiento del comercio electrónico, la necesidad de protección digital, las nuevas vías de comunicación, el marketing digital y la utilidad que supone tener una app para todo, lleva a que las compañías requieran asistencia técnica constante.

Este avance imparable de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hace que todas las empresas, sean del sector que sean, necesiten llevar a cabo una transformación digital que modernice sus procesos con el cliente. Sin embargo, este proceso necesita de perfiles profesionales capacitados para poder planificar, dirigir y realizar esta transformación. Para ello, necesitan desarrollos y, por tanto, programadores.

Otra de las razones por las que el perfil de programador está en alta demanda es su versatilidad. Con la capacitación necesaria, un programador puede trabajar en proyectos desde el inicio hasta la implementación, resultando en un ahorro de recursos para las empresas. Además, pueden ocupar otros roles que no sean de desarrollo, como líderes técnicos y de gestión de proyectos. Esto elimina la necesidad de pasar tiempo explicando cada detalle técnico entre los equipos y permite una colaboración más fluida para la integración. Además, al estar familiarizados con todo el proceso de desarrollo, pueden solucionar problemas de manera más eficiente, lo que ahorra tiempo y reduce posibles conflictos.

Si te interesa aprender a programar y a resolver problemas de forma creativa, la carrera de Técnico Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Web que dictamos en CEUTEC, te ayudará a contar con un perfil profesional completo para ingresar a un mercado laboral en constante evolución y formar parte del futuro tecnológico. Visita nuestra web para ver el plan de estudio de la carrera.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: