Cómo la terapia física mejora la calidad de vida

Categorías
Salud

Inicio » Blog » Cómo la terapia física mejora la calidad de vida

La fisioterapia es una de las ramas de la ciencia de la salud encargada del estudio del movimiento corporal humano, cuya función se basa en favorecer, mantener, restaurar y promover el bienestar físico, psicológico y social de los pacientes. Muchos creen que la fisioterapia tiene como único objetivo curar lesiones. La realidad es que la fisioterapia también previene los problemas o lesiones futuras, educando a sus pacientes a tener una mayor conciencia y crear hábitos saludables para su cuerpo.

Formas en que la terapia física mejora la calidad de vida

Tratamiento de lesiones

Consiste en brindar un abordaje terapéutico a las distintas lesiones, patologías, enfermedades o dolores que presente el paciente. El objetivo principal es aliviar el dolor, brindar mayor movilidad, fuerza, flexibilidad, resistencia, funcionalidad e independencia a los pacientes.

Aceleración de la recuperación

Distintas técnicas y herramientas fisioterapéuticas ayudan a facilitar la pronta recuperación de los tejidos lesionados, para generar alivio y acelerar los tiempos de reparación. Todo esto ayuda a que el paciente se recupere pronto, mejorando su estado de salud y calidad de vida.

Prevención de lesiones

Esta intervención se basa en prevenir y/o promover distintos movimientos, educando al paciente a tener buenos hábitos con respecto a su postura o ejercicio para evitar riesgo de lesión. La fisioterapia busca reducir el riesgo para que el paciente pueda disfrutar de una vida sin dolor o lesión.

Prevención de los efectos de envejecimiento de los tejidos

Como consecuencia del envejecimiento, el cuerpo pasa por una serie de cambios físicos que podrían comprometer la movilidad. Desde el abordaje fisioterapéutico es posible retrasar los procesos degenerativos de las diferentes enfermedades que se pueden presentar durante la edad avanzada, como la artrosis y osteoporosis. Los fisioterapeutas brindan alivio de estas dolencias, enseñándole al paciente cómo vivir con esta condición, bajo una serie de tratamientos basados en ejercicios terapéuticos que producen las sustancias que evitan el deterioro avanzado de las estructuras y las disfunciones de los tejidos.

Mejorar la condición física

La fisioterapia ofrece un acondicionamiento físico en sus pacientes, que permite una mayor movilidad, flexibilidad, fuerza y resistencia del sistema musculoesquelético. Una buena condición física promueve la salud global del cuerpo y mejora su calidad de vida.

Disminución de los niveles de ansiedad y estrés

Distintos estilos de vida someten al cuerpo a situaciones de estrés y ansiedad. La terapia física ayuda en la producción de hormonas (endorfinas y serotoninas) producto del ejercicio físico. Estas hormonas ayudan a generar tranquilidad y relajación. Además, al eliminar el dolor, el cuerpo se relaja y permite disfrutar de una mejor calidad de vida, sin estrés ni ansiedades.

Regulación del sueño

Al realizar ejercicios terapéuticos, estos facilitan la regulación del sueño. Esto mejora la calidad de vida, ya que no solo ayuda a conciliar el sueño, sino a dormir más horas y mejor. Gracias a la terapia física miles de personas disfrutan de una buena calidad de vida a pesar de haber sufrido lesiones, dolencias crónicas o problemas relacionados a la vejez.

Hoy en día, éste es un ámbito profesional muy valorado, especialmente por las personas que trabajan sentadas o llevan estilos de vida sedentarios que impactan en su salud física y mental. Es aquí en donde los profesionales en terapia física ofrecen ayuda a sus pacientes para mejorar su salud, reducir su estrés y promover su calidad de vida.

Si te gusta trabajar con personas y el campo de la salud, la carrera de Licenciatura en Terapia Física y Ocupacional que dictamos en CEUTEC te va a convertir en un profesional de la salud que busca el bienestar de las personas y la vida plena de sus pacientes. Visitá nuestra web para ver el plan de estudios de la carrera.