Consejos para emprendedores
La procrastinación es tu enemiga si querés desarrollar tu espíritu emprendedor.¿Te gustaría comenzar a emprender, pero no tenés idea de cómo hacerlo? La idea de emprender está cada vez más instalada en nuestra sociedad; sin embargo, puede ser difícil comenzar desde cero. Por eso, elaboramos una guía con 10 consejos para aquellos que desean adentrarse en este mundo.
10 consejos para comenzar a emprender
1. Comenzá ya
La procrastinación es tu enemiga si querés desarrollar tu espíritu emprendedor. Por eso, la primera recomendación es identificar aquello que te gusta hacer y representa una valiosa oportunidad de negocio.
2. Creá un plan de negocios
El siguiente paso para emprender es desarrollar un plan de negocios sólido: creá tu marca, establecé objetivos y comenzá a establecer plazos para alcanzarlos.
3. Poné la mirada en el cliente
El centro de tu negocio no debería ser hacerte rico, sino generar el mejor producto o el mejor servicio para tu cliente objetivo. Orientá tu plan de negocios a satisfacer las necesidades de tus clientes y a superar sus expectativas. Ese es el enfoque que las empresas más exitosas del mundo están adoptando.
4. Establecé tu presupuesto
Por supuesto, si bien hacerte rico no debería ser lo más importante, tampoco debés descuidar el aspecto financiero de tu negocio. Establecé un presupuesto ordenado que te oriente en la dirección correcta, más rentable para tu negocio y proyectá siempre su expansión.
5. Rodéate del equipo correcto
El equipo ideal para tu negocio no está conformado únicamente por los profesionales más capacitados para el rol que desempeñan sino también por personas que compartan los valores fundamentales de tu negocio. Solo así podrás desarrollar confianza plena en ellos para permitir que desempeñen sus tareas con total soltura y fluidez.
6. Buscá feedback
El brainstorming nos saca de situaciones complejas en donde, por cuenta propia, no somos capaces de ver una salida potable. Intercambiar ideas y recibir el feedback, no solo de tu equipo de trabajo sino también de seres queridos, es un camino ideal para hacer crecer tu negocio.
7. Conocé a tu competencia
El benchmarking consiste en conocer y analizar en profundidad quién es tu competencia dentro del territorio que habita tu negocio. Es un estudio comparativo que permite establecer en dónde están parados los demás negocios y qué acciones han llevado adelante para posicionarse allí. De esta manera, podemos aprender en base a casos reales qué hacer y qué no hacer para hacer crecer nuestro negocio.
8. Tené presencia digital
Los hábitos de consumo han cambiado enormemente gracias al comercio electrónico. Contar con presencia digital en redes sociales, un sitio web o una tienda online es un paso fundamental para generar y hacer crecer un negocio. En los medios digitales estamos en contacto directo con clientes y con personas que están buscando exactamente aquello que estás ofreciendo en nuestro negocio.
9. Construí una oferta que despierte deseo de invertir
No deberías buscar inversiones. Los inversores deberían buscarte. La forma ideal de lograr esto es construyendo una oferta fuerte en la que valga la pena invertir para expandir su alcance y potenciar tu negocio. Por eso, el foco siempre debería estar puesto en hacer todo lo posible por mejorar día a día tu producto o servicio.
10. Medí tus resultados
Una vez puesto en marcha tu emprendimiento, toca monitorear su desempeño. De acuerdo con tus objetivos medibles, seleccioná los indicadores clave y evaluá su valor cada 15 días. De esta manera, podrás realizar las acciones y ajustes necesarios para que tu negocio prospere en el tiempo.
El perfil de un emprendedor está orientado a la gestión de proyectos, procesos y equipos de trabajo. Si estás pensando en desarrollar tu propio negocio, es posible que la carrera de técnico en administración sea ideal para vos. Con nuestra formación técnica, estarás preparado para enfrentar los retos del mundo empresarial, destacándote por tu eficiencia, organización y pasión por la administración.