Elegir trabajar y estudiar al mismo tiempo puedes ser una tarea tediosa.Para aquellos que han elegido trabajar y estudiar al mismo tiempo, es posible que les resulte difícil equilibrar ambas actividades con una vida personal plena. Muchas veces parece que las horas del día no son suficientes para abarcar y dar atención plena a cada uno de estos ámbitos de la vida. Ante ese escenario, disminuye la productividad y puede producirse un burn-out. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudar para trabajar, estudiar y no descuidar la vida personal.
6 Tips para estudiar, trabajar y resguardar tu bienestar personal
1. Organizate
Parece obvio pero la organización es la base para desarrollar varias actividades al mismo tiempo y no descuidar ningún ámbito de la vida. Es importante establecer una agenda semanal o mensual, donde contemplés horarios específicos para desarrollar tareas del trabajo o de estudio, así establecés una duración equilibrada para cada tarea. Recordá que la carga horaria que demanda el trabajo o los estudios no es igual todas las semanas, así que esa agenda no siempre se verá igual.
2. Hábitos de estudio
La consistencia es clave para llevar los estudios al día. Hacer cosas simples ayuda enormemente para cumplir este objetivo: podés establecer un área tranquila y libre de distracciones, repasar conocimientos ya adquiridos, poner metas de conocimiento y monitorear tu propio desempeño.
3. Cuidá tu salud
Resguardar nuestra salud física y mental es fundamental ya que un cuerpo enfermo no puede llevar al día varias actividades. Hacer caminatas, comer de manera balanceada y dormir bien son hábitos de cuidado de la salud que realmente hacen la diferencia. Un cuerpo relajado, bien nutrido y descansado es capaz de hacerle frente a las exigencias de una vida de trabajo y estudios.
4. Establecé límites
No es posible hacerlo todo. Por eso, es importante conocer y establecer prioridades que nos orienten a la hora de tomar decisiones. Hay que saber distinguir cuáles son las responsabilidades que podés asumir y a cuáles debes decir que no. Esto puede parecer como una pérdida de oportunidades, pero si realmente no se ajusta dentro tu agenda y orden de prioridades, tomaste una buena decisión.
5. Tomate descansos
Dedicá tiempo a tus aficiones y seres queridos. Hablá con amigos y familiares, compartí tu rutina con ellos y escuchá sus consejos. Leé libros no académicos, mirá películas o escuchá podcasts. Cuando el tiempo te lo permita, dedicá un rato a simplemente no hacer nada. Es importante tomar pequeños descansos para aligerar la carga de responsabilidades de una vida ocupada.
6. Atención plena
Así como hay tiempo para los descansos, hay tiempo para dedicarse plenamente a una tarea. Es imposible realizar bien una actividad si se está pensando en todo aquello que aún se encuentra pendiente. Por esto, estar en el presente es de suma importancia para cumplir de manera eficiente con nuestras obligaciones. Cuando estés abocado a una tarea, no te desenfoqués hasta finalizar o hasta cumplir con la carga horaria que le habías asignado.
A veces resulta más simple lograr este equilibrio cuando elegimos preparanos profesionalmente y estudiar una carrera técnica universitaria. Los técnicos universitarios están enfocados en convertirse en valiosos profesionales para diferentes ámbitos aprendiendo conocimientos prácticos en un período de tiempo más corto. Conocé cuáles son las carreras técnicas que podés estudiar en Honduras.