¿Alguna vez te has preguntado de dónde salieron los drones, las prótesis robóticas, las impresoras 3D y muchos otros gadgets sorprendentes? Puede que sólo pensés en la palabra tecnología. Pero estas cosas son producto de la ingeniería en mecatrónica.
Los ingenieros en mecatrónica se dedican a mejorar la automatización de sistemas a través del desarrollo de elementos que solucionan los problemas que enfrentan las industrias, empresas y particulares. Si tenés interés por esta área, te contamos algunas curiosidades de la mecatrónica.
El término ‘mecatrónica’ deriva de la unión de otras ingenierías
La designación de este concepto fue incluida por Tetsuro Mori, un ingeniero de la compañía japonesa Yaskawa, en 1969. Nació de la combinación de sus ingenierías: mecánica, electrónica, informática e ingeniería de control. De este modo, dieron origen a un sistema digitalizado y más inteligente.
Quienes estudian mecatrónica desarrollan una inteligencia analítica y exacta
Siendo parte de las ingenierías, esta carrera tiene como base las matemáticas avanzadas. Por ello, quienes la estudian aprenden cálculo diferencial y multivariado, probabilidad y estadística, álgebra lineal, dinámica, química, termodinámica, estática, entre otras.
Tienen tres áreas de desarrollo principales
Otra de las curiosidades de la mecatrónica son sus áreas de desarrollo. Y es que gracias a los conocimientos que adquieren, los profesionales pueden dedicarse a la ingeniería de manufactura, al mantenimiento de máquinas y herramientas, y a la ingeniería en automatización.
El campo laboral de la mecatrónica es muy amplio
Aunque los ingenieros en mecatrónica pueden desarrollarse en las tres áreas principales antes mencionadas, en realidad su campo laboral es amplio. Pueden desempeñarse en la industria aeronáutica y automotriz, en la energética y en el sector de las energías renovables, en la industria alimentaria, farmacéutica, y biotecnológica. También pueden trabajar en las tecnologías de la información, en tecnología 4.0, sistemas de computación y telefonía, entre otros.
Los ingenieros mecatrónicos son los nuevos inventores
El campo de la mecatrónica se caracteriza por ser innovador. Por ello, si amas construir cosas y entender cómo funcionan, esta carrera podría ser la ideal para ti. Y es que los ingenieros mecatrónicos se han convertido en los nuevos inventores de esta era. Gracias a sus conocimientos, creatividad y disciplina pueden crear máquinas, piezas, sistemas o circuitos que hacen más eficiente el funcionamiento de muchas cosas.
Es una profesión muy divertida
Otra de las curiosidades de la mecatrónica es que no te aburrirás nunca. Es un mundo en el que siempre se están probando prototipos y nuevas máquinas, y haciendo revisiones y mejoras para lograr que los mecanismos funcionen o sean más eficientes.
La mecatrónica impacta de forma positiva en la vida de las personas
No es sólo un campo profesional con el que te podés ganar la vida. La mecatrónica también es una profesión que sirve para impactar la sociedad de manera positiva. Gracias a la creación de casas inteligentes, prótesis e inventos de bionanotecnología, por ejemplo, podrás mejorar la vida de las personas.
¿Qué te han parecido estas curiosidades de la mecatrónica? Si lo encontrás interesante, podés estudiar esta ingeniería en Unitec. ¡Estás a un paso de comenzar tu camino hacia tu futuro!