El transporte marítimo y su logística es una parte esencial del comercio internacional, ya que permite el movimiento eficaz y seguro de mercancías a través de océanos y mares.
Implica una compleja red de actividades como la gestión portuaria, pues todas las mercancías que se exportan e importan tiene que pasar por la aduana. También, involucra el uso de buques y del transporte terrestre, que trabajan conjuntamente para garantizar la llegada segura y puntual de las mercancías.
¿Cómo se lleva a cabo el transporte marítimo?
El transporte satisfactorio y eficaz de mercancías a través de los mares requiere una organización y coordinación meticulosas.
Desde la selección del buque adecuado hasta la carga, descarga y posterior entrega de las mercancías en su destino, la logística del transporte marítimo es una empresa compleja. La programación, el seguimiento, la documentación y el cumplimiento son componentes integrales del proceso.
Por otro lado, para garantizar que las mercancías se muevan con rapidez y fiabilidad, también es esencial el transporte terrestre. Este es un componente clave para facilitar la logística marítima.
Mientras que las vías navegables ofrecen conexiones eficientes entre los puertos y sus regiones circundantes, las redes de carreteras y ferrocarriles sirven de puente entre los puertos y los destinos interiores para permitir la llegada segura y puntual de las mercancías.
Para que no haya inconvenientes con el transporte, es fundamental el desarrollo de infraestructuras viales, así como la organización de servicios de transporte de mercancías.
Tipos de transporte marítimo
Dado que la logística del transporte marítimo es una parte increíblemente importante de los negocios en la era moderna, existen diferentes transportes de este tipo. Cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que comprender las distintas opciones es una parte fundamental de la logística.
Buques
Es el transporte marítimo regular, el más conocido por la mayoría. Se trata de buques que transportan contenedores unitarios con productos industriales, de consumo y cargas generales, entre otros. Al ser líneas de transporte regulares, tienen la ventaja de tener costes y previsión de tiempo calculables. Esto permite que el servicio se realice de forma continua a largo plazo.
Fletamentos
Estas son las grandes cargas del transporte marítimo, pues es una modalidad que se encarga de mover enormes volúmenes de carga. Es el tipo de transporte que se usa para la movilización de carga a granel como cereales, minerales y productos líquidos o gaseosos.
Asimismo, se usan para el transporte de grandes cantidades de productos industriales como flotas de vehículos o estructuras de fábricas enteras. Los fletamentos se contratan dependiendo de la fecha en la que la mercancía necesite moverse, por ello se consideran líneas de servicio no regulares.
Los profesionales de la logística deben conocer todas las opciones disponibles para tomar la decisión más eficaz en cada situación concreta. Si te apasionan estas tareas, seguro te gustará explorar el plan de estudios del máster en Gestión de Operaciones y Logística.