Toda persona que decida estudiar derecho debe manejar ciertos conceptos con claridad. Uno de ellos es el Estado de Derecho, creado en el siglo XIX con el objetivo de oponerse a la idea de que el Estado está por encima de todo. Por tanto, es un concepto que proporciona cierta protección a los habitantes de un Estado.
La Organización de las Naciones Unidas define el Estado de Derecho como un principio de gobernanza en el que las entidades públicas y privadas, instituciones, personas, y el propio Estado están sometidas a leyes promulgadas. Es decir, que estas se aplican de forma independiente. Además, dichas normas deben ser compatibles con los principios internacionales de derechos humanos.
¿Cómo se alcanza el Estado de Derecho?
Para garantizar el Estado de Derecho, deben adoptarse medidas que aseguren:
- El respeto de los principios de igualdad ante la ley.
- La separación de poderes.
- La participación en la adopción de decisiones (que la ciudadanía participe en la vida pública y gubernamental).
- La no arbitrariedad.
- La transparencia procesal y legal.
Elementos de un Estado de Derecho
Si estudias la carrera en derecho o planeas hacerlo, debés tener pleno conocimiento sobre este concepto. Los elementos que la componen son:
- Constitución escrita.
- Principio de garantía de los derechos fundamentales.
- Principio de legalidad.
- Seguridad jurídica y protección de la confianza.
Ausencia de un Estado de Derecho y su rol en un contexto multi crisis
El Estado de Derecho en Honduras, y en cualquier parte del mundo, es un concepto muy relacionado con el índice de desarrollo humano (IDH).
Según el Informe de Desarrollo Humano: Estado de Derecho Fundamento de la Transformación 2022-2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el IDH de Honduras es de 0.634, por lo que se trata de una nación con un desarrollo humano medio.
Es importante tener en cuenta que el PNUD plantea el desarrollo en función de ingresos, pero también de las garantías, oportunidades y capacidades que posea una persona para alcanzar sus objetivos.
Además, existe un vínculo entre la democracia como condición indispensable para el desarrollo humano. De hecho, contar con un sistema democrático es un pilar para el abordaje conceptual del Estado de Derecho.
El Índice de Estado de Derecho de World Justice Project ayuda a abordar la situación del Estado de Derecho. En 2021, Honduras se ubicó en el puesto 126 de 139 países y jurisdicciones evaluadas en su adherencia al Estado de Derecho. En Latinoamérica, el país solo supera a Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Haití.
Este resultado ha sido consecuencia de que, en la mayoría de los indicadores como límites a los poderes gubernamentales, ausencia de corrupción, derechos fundamentales, gobierno abierto, justicia civil y criminal, y cumplimiento de la ley, Honduras se ubica por debajo de la evaluación media en América Latina.