Gestión de tiempo para estudiar y trabajar

Categorías
CEUTEC

Inicio » Blog » Gestión de tiempo para estudiar y trabajar

Gestión de tiempo para estudiar y trabajar

Gestión de tiempo para estudiar y trabajarEn la actualidad, encontrar el equilibrio entre estudiar y trabajar se ha convertido en un desafío para muchas personas. Si bien puede ser complicado equilibrar ambas responsabilidades, una buena organización del tiempo puede marcar la diferencia entre el éxito y el agotamiento.

Consejos clave para lograr una gestión eficaz del tiempo y lograr los objetivos

Planificación estratégica y establecer prioridades

La planificación es la base de una gestión efectiva del tiempo. Antes de comenzar la semana, es importante dedicar un tiempo a trazar un plan que incluya las obligaciones laborales y académicas. Para ello, se puede hacer uso de agendas físicas o aplicaciones de calendario y así establecer horarios específicos para el estudio y el trabajo. Es importante priorizar las tareas más importantes y asignar bloques de tiempo para cada actividad.

Establecer metas claras y realistas

Tener metas claras es importante para mantener la motivación y el enfoque. Al dividir los objetivos en pasos más sencillos de realizar, será posible mantener la motivación y avanzar hacia objetivos más complejos.

Además, tener metas realistas en cuanto a los horarios y priorizar los objetivos, evitará momentos de estrés y angustia al no poder realizar lo anteriormente planeado.

Gestionar el tiempo

La gestión efectiva del tiempo implica más que solo asignar horas a diferentes tareas. Utilizar técnicas como la Técnica Pomodoro, donde se trabajan intervalos cortos y luego se toma un breve descanso, ayudará a mantener la concentración y a evitar el agotamiento mental.

También es importante identificar en qué momento del día es más productivo estudiar para cada uno. De esta forma, se puede alocar tiempo de estudio en los momentos del día donde esta práctica es más efectiva.

Cuidar la salud mental y física

El bienestar físico y mental es esencial para mantener un buen rendimiento en cualquier actividad que se desee realizar. Es importante asegurarse de incluir tiempo para el descanso, la actividad física, la socialización y las actividades recreativas.

Dormir bien por las noches, comer de forma saludable y hacer unas horas de ejercicio a la semana, es clave para recargar energías y mantener un equilibrio saludable entre las obligaciones laborales y académicas.

También es importante aprender a decir “no”. Aceptar responsabilidades para las cuales no se tiene tiempo es una mala forma de planificar, ya que será imposible realizar todo sin sacrificar el bienestar físico o mental.

Encontrar el equilibrio entre estudiar y trabajar es más un arte que una ciencia. Por eso, es necesario probar distintas alternativas hasta encontrar el sistema que funcione para cada uno; ya que encontrar ese equilibrio es la clave fundamental para mantener el bienestar y lograr éxito académico y laboral. Algo beneficioso al momento de encontrar el equilibrio entre el estudio y el trabajo, es elegir una carrera con varias modalidades de aprendizaje.

Si te interesa una carrera versátil, trabajar en equipo y convertirte en un líder efectivo, la carrera de Técnico Universitario en Administración que dictamos en CEUTEC va a darte las competencias necesarias para aprovechar un amplio espectro de posibilidades laborales y ser un profesional codiciado en el mercado. Te invitamos a visitar nuestra web para ver el plan de estudios y conoces todas sus modalidades de aprendizaje.