La evolución constante de las redes de comunicación

Categorías
Tecnología

Inicio » Blog » La evolución constante de las redes de comunicación

En un mundo altamente interconectado por redes de comunicación y en evolución constante, tenemos acceso a una gran cantidad de información de forma inmediata.

Con el tiempo, la forma dominante de comunicación se vio alterada por nuevos avances tecnológicos y cambios en las preferencias sociales. A través de los años, la comunicación ha vivido grandes cambios; todos estos, en torno a un paso enorme en los avances tecnológicos. El ejemplo más claro es la invención de la imprenta, debido a que es donde nace el primer medio de comunicación masivo, la prensa.

 

Las distintas olas de los medios de comunicación

Primera ola

Durante la primera ola de medios de comunicación, los avances tecnológicos permitieron por primera vez la transmisión a gran escala de mensajes. Esto incluyó periódicos, libros, revistas, radios, televisores, películas y los primeros sitios web. Estos medios requerían mucha infraestructura, por lo que solo las grandes corporaciones y los gobiernos podían tener acceso a ellos y transmitir su mensaje a gran escala. Además, estos medios solo permitían la comunicación unidireccional, es decir, que podían transmitir un mensaje, pero el público en general no podía responder fácilmente.

 

Segunda ola

La segunda ola de medios de comunicación, que incluye innovaciones como la Web 2.0 y las redes sociales, cambió la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información. A partir de mediados de la década de 2000, se volvió muy fácil y gratuito para cualquier persona expresar su opinión en línea. De esta forma, con la segunda ola de los medios de comunicación, se democratiza la creación de contenido y el acceso a la información.

Para que todo esto tuviera lugar, fue necesario el avance de la tecnología y la adaptación de estas nuevas formas de comunicarse, ya que esta segunda ola de los medios de comunicación se la debemos a la creación de las redes informáticas.

 

Historia y evolución de las redes de comunicación

Las redes informáticas empezaron con el desarrollo de ARPANET a finales de la década de los 60s. Antes de ese momento, existían redes de proveedores de ordenadores diseñadas principalmente para conectar terminales o estaciones de trabajo remotas a un ordenador central.

Fue Leonard Kleinrock el responsable de investigar y desarrollar la técnica de conmutación de paquetes. Gracias a su desarrollo fue posible compartir de manera eficiente los recursos de comunicación entre usuarios situados en distintas ubicaciones. Es por eso que, en 1969, se logró realizar la primera transferencia de datos entre dos computadoras situadas a más de 600 km de distancia.

Esta historia que comenzó a mediados del siglo XX y permitió el auge de la segunda ola de los medios de comunicación continúa, ya que todavía la tecnología está en desarrollo y se están implementando cambios y mejoras hasta la actualidad. Suponemos que quedan muchos años más de evolución para hacer que la transferencia de datos a través de las redes informáticas sea todavía más rápida y eficiente.

 

El futuro de las redes informáticas

El futuro de las redes informáticas pasa por la innovación, la mejora de los sistemas y redes de telecomunicaciones. El campo de las redes informáticas está en constante evolución y transformación, por eso ofrece la oportunidad de crecer a nivel personal y profesional.

Si te interesan los avances tecnológicos y la informática, la carrera de técnico en redes que ofrecemos en CEUTEC, te ayudará a convertirte en un profesional y a formar parte de la revolución tecnológica actual. Visitá nuestra web para ver el plan de estudios.