Hoy en día, las ingenierías son una de las áreas de estudio con mayor demanda en el mundo. La industrial, en particular, es una de las más destacadas porque su naturaleza la hace accesible y adaptable a muchos campos. Se cree que hay un gran futuro para quienes decidan estudiar ingeniería industrial y de sistemas.
Este campo de estudio ha avanzado mucho con el paso de los años. Si miramos al pasado, podemos ver las innumerables aportaciones que diversas personalidades han realizado para su desarrollo, pero ¿quiénes han sido exactamente los precursores de la ingeniería industrial?
Te dejamos una pequeña lista con algunos de los personajes que hicieron un aporte especial a este campo.
Frederick W. Taylor
Se le considera el padre de la Ingeniería Industrial y la Dirección Científica. Fue un ingeniero mecánico que influyó enormemente en los procesos industriales de manufactura de Estados Unidos y del mundo. En sus inicios, en la industria del acero, investigó sobre los mejores métodos de trabajo.
Entre sus aportes destaca el sistema diferencial de primas por pieza, la determinación científica de los estándares de trabajo y el establecimiento de la «Dirección científica».
Henry Ford
Este empresario norteamericano, fundador de la compañía Ford Motor Company, es conocido en todo el mundo como el padre de las cadenas de producción modernas. Su principal aporte fue la producción en serie, un procedimiento que nació para reducir los costos de fabricación.
Henry Ford hizo varios aportes a la ingeniería industrial gracias a la adopción de tres principios básicos: el principio de intensificación, el principio de economicidad y el principio de productividad.
Harold Maynard
Fue un ingeniero industrial estadounidense que, junto a otros asociados, desarrolló la Ingeniería de Métodos, una técnica para mejorar la producción por unidad de tiempo. Por ello, se le considera uno de los estudios más importantes para la simplificación del trabajo.
Henry Gantt
Fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense que impactó profundamente en el desarrollo de la filosofía de Dirección. Trabajó como consultor industrial y durante muchos años colaboró con Frederick Taylor en varias industrias.
Algunos de sus aportes más destacados fueron la gráfica de barras, conocida como carta o diagrama de Gantt, una herramienta de gestión y planificación de proyectos que ayuda a visualizar las tareas. También el estudio de la Dirección Científica, con una visión más humanística que Taylor, y varios trabajos en el campo de la motivación.
Shigeo Shingo
Fue un ingeniero mecánico japonés, reconocido como uno de los líderes en las prácticas de manufactura en el sistema de producción Toyota.
Entre sus aportes también destaca la creación y formalización del Cero Control de Calidad. Este es un enfoque de control de calidad que consiste en diseñar piezas, herramientas y procesos de modo que exista una única manera de proceder. Escribió 14 libros relacionados con las buenas prácticas de manufactura.
Gracias al trabajo de todos estos personajes, la ingeniería industrial ha avanzado con el paso de los años hasta convertirse en lo que es hoy en día.
Si estás interesado en estudiar ingeniería industrial y de sistemas, revisá el plan de estudios que tiene UNITEC. ¡Conocé nuestros programas!