Ceutec en su Responsabilidad Social Empresarial se enfoca en políticas, procedimientos y buenas prácticas en los siete ejes de RSE: Gobernabilidad, Público Interno, Medio Ambiente, Proveedores, Mercadeo, Comunidad y Política Pública.
UNITEC ha recibido, los último cuatro años, el sello Empresa Socialmente Responsable de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse), gracias a las acciones que ejecuta enfocándose en políticas, procedimientos y buenas prácticas en los siete ejes de RSE: Gobernabilidad, Público Interno, Medio Ambiente, Proveedores, Mercadeo, Comunidad y Política Pública.
De éstos se desprenden programas institucionales como el proyecto Transformando Vidas, Voces Vitales, el Global Day of Service, el concurso Yo Emprendo, entre otros.
Tiene como objetivo principal desarrollar un proceso educativo con jóvenes deseosos de superarse y adquirir conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos y perspectivas necesarias para crear futuros más positivos y productivos. Ellos reciben un diplomado de 24 semanas, dividido en tres módulos.
El proyecto Transformando Vidas, que se deriva del Proyecto Metas de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), une a colaboradores y estudiantes de UNITEC con jóvenes de entre 15 a 29 años que han culminado su ciclo primario de educación y no poseen un empleo.
A las prácticas responsables de UNITEC, se suma el reconocimiento al liderazgo y espíritu emprendedor de jóvenes a través del premio Yo Emprendo. Esta iniciativa consiste en fortalecer sus emprendimientos sociales para que tengan mayor impacto social, por medio de capacitaciones y premios de 2,500 dólares.
La universidad lanzó el programa hace tres años con el apoyo de International Youth Foundation y Sylvan Laureate Foundation, para contribuir a fortalecer las iniciativas empresariales de jóvenes emprendedores de entre 18 y 29 años, fundadores de microempresas o programas, con al menos seis meses de operar, cuyo objetivo es aportar al desarrollo de la comunidad donde residen.
Con el fin primordial de brindar asistencia académico-laboral a micro y pequeñas empresarias hondureñas, surge un acuerdo de cooperación que proporciona asistencia técnica en estudios de investigación, apoyo voluntario del personal docente femenino de UNITEC al grupo de aprendices que integran Voces Vitales Honduras en materia de talleres de liderazgo y proyectos de inversión, para estimular y contribuir a las mypimes que integran la asociación.
“Al formar parte de Voces Vitales, nuestro objetivo como institución es impulsar el liderazgo de las mujeres, para que nosotras contribuyamos en mayor proporción al desarrollo económico y social de Honduras”, comentó la licenciada Nadina Mazzoni, directora de Programas Institucionales y Vinculación.
Colaboradores administrativos y docentes de UNITEC visitan sitios ubicados en las ciudades donde se encuentran sus campus para realizar actividades de voluntariado: construcción de casas para familias en extrema pobreza y donación de los fondos para los materiales; reparación de ventanas, pupitres y computadoras en centros de educación básica para niños de escasos recursos económicos, apoyo a hogares de ancianos, entre otros.
A la fecha se han construido cinco casas junto con la asociación Un Techo y realizado aproximadamente 1500 horas de voluntariado en el Global Day of Service, en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.