Técnico en marketing digital: lo que necesitás saber
Introducción al marketing digital
El marketing, a secas, más que la creación de estrategias o procesos de ventas es una filosofía de negocio centrada en el cliente, cuyo objetivo es crear valor y satisfacer sus necesidades.
El marketing digital, en particular, permite implementar diversas estrategias para posicionar distintas marcas en plataformas online y llegar, de manera más eficaz y rentable, a un cliente particular; al contrario del marketing tradicional, que llega a un público más amplio a través de medios tradicionales (anuncios en radio, televisión, vallas, etc.).
Por eso, los equipos de ventas, publicidad y marketing digital de una marca deben complementarse para crear estrategias sólidas y procesos eficientes, centradas y adaptadas al cliente potencial. Para lograrlo, es necesario el talento de un técnico en marketing digital.
Rol del técnico universitario en marketing digital
Los profesionales y técnicos en marketing digital deben ocuparse en identificar a su cliente potencial para diseñar y desarrollar ofertas que mejor se ajusten a sus necesidades. Además de crear mecanismos para transmitirlas y acercarlas a ellos, facilitando su adquisición.
Competencias del técnico en marketing digital
Habilidades duras o hard skills
Un técnico en marketing digital debe manejar una serie de habilidades, herramientas puntuales y conocimientos prácticos para alcanzar sus objetivos. Algunas de ellas son:
- Creación y aplicación de estrategias de marketing.
- Creación de anuncios en línea.
- Interpretación de analíticas web y medición de rendimientos.
- Gestión de contenidos.
- Relación con el cliente: tales como Salesforce o Hubspot.
- Conocimiento sobre optimización de motores de búsqueda (SEO).
- Benchmarking.
- Administración de proyectos.
- Email marketing.
- Manejo de las distintas redes sociales.
- Marketing de contenidos.
- Evaluación de resultados mediante el uso de herramientas de medición, para analizar las estrategias en cuanto a generación de leads, tráfico, visitas, audiencia de redes sociales y otros indicadores de rendimiento relevantes para la ponderación de sus acciones.
Habilidades blandas o soft skills
- Creatividad: Las funciones de un técnico en marketing digital exitoso se fundamentan en la creación de campañas inolvidables y procesos realmente eficientes para la generación y ejecución de estrategias.
- Trabajo en equipo y liderar esfuerzos de diferentes equipos en el área: Un experto en el área debe tener la habilidad de colaborar y liderar varias personas, sin importar la disciplina que ejecuten.
- Innovación: El marketing digital es un área que crece día a día, por lo que un experto en el área tiene que mejorar sus habilidades y estar dispuesto a aprender permanentemente.
- Capacidad analítica: Utilizando datos e hipótesis, un profesional capacitado debe tener la formación y experiencia para analizar información para prever escenarios e identificar oportunidades que ayuden a la organización a cumplir sus objetivos.
Conclusión
Convertirse en un profesional capaz de elaborar las estrategias más exitosas de promoción y difusión de marcas y productos no es una tarea sencilla, pero no imposible. Solo requiere un intenso compromiso en capacitarse y aprender de lo que el dinámico mundo del marketing tiene para ofrecerle a sus profesionales.
Un técnico universitario en marketing digital es un profesional imprescindible en un mundo que gira en torno al diseño e implementación de estrategias digitales para acercar a las marcas con sus audiencias y consumidores potenciales. Pues es él quien aporta la visión para guiar a la compañía en la identificación y aprovechamiento de necesidades y oportunidades, sorprender a las audiencias y separarse de los competidores.
Por ello, al tener un perfil creativo, el técnico en marketing digital será capaz de pensar en formas innovadoras de convertir lo rutinario en algo extraordinario.
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