En la vida de un estudiante es común encontrarse con la necesidad de redactar un ensayo. Esta tarea, muchas veces importante para la calificación final en las asignaturas, por lo general sigue siempre una misma estructura. Sin embargo, si te encontrás paralizado ante la hoja en blanco y no sabés cómo redactar un ensayo, este artículo puede resultar de gran ayuda. A continuación, te presentamos tips que debés tener en cuenta para redactar un ensayo profesional y obtener una buena calificación.
5 recomendaciones para redactar un ensayo
Buscá información
Una vez definido el tema de tu ensayo, realizá una lluvia de ideas para definir qué es lo que querés decir y establecé una tesis al respecto. Luego, buscá fuentes que te aporten información para redactar estas ideas.
Ordená tus ideas dentro de una estructura
La mayoría de los ensayos adoptan la estructura de introducción (donde presentás la idea central de tu ensayo), el desarrollo (donde te adentrás y detallás más sobre este argumento) y la conclusión (donde aportás una reflexión de cara al futuro sobre el tema). Es importante que tomes los resultados de la lluvia de ideas y los órdenes dentro de este esquema, definiendo qué vas a decir en cada sección del ensayo. Luego, es hora de comenzar a redactar. Asegurate de utilizar oraciones cortas, sencillas y atractivas para el lector.
Incluí con datos y ejemplos
Durante el desarrollo de tu ensayo es de gran importancia que incluyas datos, cifras, estadísticas, citas y ejemplos que ayuden a ilustrar el argumento que intentás explicar. Por esto es tan importante tomarse un momento para buscar información sobre el tema del ensayo, ya que luego nos ayudará a fundamentar nuestras ideas. Asegurate de que las fuentes que utilizás sean confiables: citá instituciones oficiales, medios de comunicación reconocidos y textos académicos, cerciorándote de que puedas indicar quién es el autor de tu cita. Mantenete alejado de datos que tu lector no pueda verificar por su cuenta.
Citá correctamente tus fuentes
Todo dato o frase que incluyas debe estar presente en las citas bibliográficas de tu ensayo, las cuales adoptan distintos formatos, siendo el más común el que proponen las normas APA: “APELLIDO AUTOR, nombre autor. (año). Título del libro. Lugar de edición: editorial.” Para agilizar este proceso, podés hacer uso de herramientas digitales que generan la cita de manera automática.
Cuidá la ortografía y detectá posibles errores
Una vez redactado tu ensayo, es momento de realizar una revisión detallada para rastrear cualquier posible error presente en el escrito. Debés prestar especial atención a respetar las normas ortográficas ya que un ensayo con errores de ortografía puede restar puntos en su calificación.
Conclusión
Todas estas recomendaciones pueden resultarte útiles si deseás estudiar alguna de las carreras técnicas que existen en Honduras. Descubrí los distintos caminos profesionales que ofrece CEUTEC.