¿Cómo presentar una marca a un cliente?

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Si estudiás licenciatura en diseño gráfico, es muy probable que, en algún momento, tengás que presentar una marca a un cliente (si te dedicás a esta área). Puede que pensés que la parte más importante de crear una marca es diseñarla, pero la realidad es que la presentación es tan relevante como el propio trabajo.

Muchos profesionales pueden crear logos perfectos, pero lograr que se entienda y que el cliente esté satisfecho es lo que diferencia un trabajo excelente de uno bueno o regular. Siendo así, la correcta presentación de la propuesta es crucial.

Pasos para presentar con éxito una marca a un cliente

Si quieres que tu diseño sea aceptado a la primera, sin ningún inconveniente, te recomendamos seguir estos pasos para su presentación.

Preparar al cliente

Esto implica hacer una especie de introducción antes de iniciar con la presentación de la marca. Algunos expertos recomiendan comenzar con una frase que ayude a que el cliente deje de lado cualquier opinión subjetiva que tenga.

También es importante explicar brevemente lo que caracteriza un buen logo. Por ejemplo: original, simple, representativo, memorable, escalable, durable y relevante. De este modo, el cliente estará más empapado sobre las cualidades que debería tener la propuesta que verá.

Presentar la situación actual de la identidad del cliente

Esto ayudará a definir el problema del cliente, a señalar las carencias de su identidad actual y lo qué se necesita solucionar. Es el momento de mostrar todo lo que estaba mal para que, al revelar tu trabajo, genere mayor impresión y se comprenda mejor los cambios implementados.

Mostrar la marca

Es momento de enseñar lo que has hecho. Tenés que mostrar la marca en grande para que luzca. Es importante dejar suficiente espacio alrededor para que sea el centro de atención. También podés plantar la marca en una buena imagen o mostrarla bajo diferentes contextos. Tené en cuenta que para que el cliente juzgue la efectividad del diseño, debe ver cómo se puede aplicar en diversas situaciones.

Explicar de dónde ha venido la idea

Te recomendamos contar al cliente cómo llegaste a esa conclusión que se ha convertido en la marca, en qué te inspiraste o cómo se te ocurrió. Este es un buen momento para dejar ver al cliente que el trabajo que estás presentando ha sido el resultado de horas dedicadas a sacar ideas y a trabajar. Demuéstrale que la marca es más que un dibujito, si no que fue pensada.

Finalmente, al momento de diseñar una marca a un cliente, te recomendamos no mostrar bocetos o partes del logo sin terminar porque dañarás el impacto de la primera impresión. Procurá no ofrecer más de tres propuestas al cliente y justificá siempre todo el proceso creativo.

Además, puede ser buena idea añadir un poco de storytelling a tu presentación. A las personas le gustan las historias, por ello se usan mucho en publicidad. Aprovechá esta estrategia para tratar de llegar a los clientes a través de las emociones. De este modo, construirás un vínculo emocional e incrementarás su confianza en tu proyecto.