La gran competencia y las exigencias de las vacantes laborales pueden pintar un escenario desalentador para los recién egresados.Conseguir empleo después de egresar de una carrera puede ser complicado. La gran competencia y las exigencias de las vacantes laborales pueden pintar un escenario desalentador para los recién egresados, pero es importante recordar que con perseverancia se puede hacer valer el esfuerzo, tiempo y dedicación que se invirtió en los años de estudios universitarios.
Consejos para encontrar trabajo como egresado
Investigar posibles trayectorias profesionales, trabajos y empresas
Existen varias formas de aplicar lo que se aprendió en la universidad. El mercado laboral cambia frecuentemente, y las diferentes habilidades desarrolladas a lo largo de los estudios pueden ser muy valiosas, incluso en industrias que no estén íntimamente relacionadas al título universitario. Buscar trabajos disponibles que coincidan con un conjunto de habilidades e intereses más personales, abre las puertas a explorar rubros más variados.
Crear tu red de contactos y obtener referencias
La construcción de una red de contactos es un paso importante para encontrar trabajo. Puede ser beneficioso unirse a la red de exalumnos de la universidad y a los eventos y ferias de las industrias relacionadas al rubro. Para las ferias de empleos, es importante no solo hablar con empleadores potenciales, sino también con otros candidatos. Eso puede ser beneficioso a largo plazo para conseguir empleo, ya que muchos empleadores valoran las referencias de empleados existentes para cubrir vacantes abiertas.
Adaptar el currículum a diferentes vacantes
A la hora de escribir el currículum, es necesario observar las palabras clave que aparecen en las descripciones de los trabajos. Incluir esas mismas frases al describir las cualidades y aptitudes, puede ser importante porque muchos empleadores clasifican las solicitudes entrantes según la relevancia, y una señal importante de relevancia son las palabras clave que coinciden con la descripción del trabajo.
Editar tus redes sociales
Si se tiene redes sociales al momento de buscar un empleo, quizás sea necesario revisarlas y determinar si pueden tener un impacto negativo en la búsqueda de trabajo, ya que muchos empleadores ven las redes sociales de empleados potenciales. También es importante publicar contenido que represente las habilidades e intereses. Esto puede ser especialmente valioso para profesionales en el rubro creativo o tecnológico, como diseñadores gráficos o desarrolladores de aplicaciones web.
Practicar para las entrevistas
Para muchas personas, hacer buenas entrevistas es una habilidad que practican y mejoran con el tiempo. Prepararse para el éxito comenzando a practicar para las entrevistas, incluso antes de tener una, es una buena opción para evitar estar nervioso en la entrevista real. Practicar un lenguaje corporal, para mostrarse confiado y seguro, puede generar una buena primera impresión para los empleadores.
La creciente competencia que existe, asociada con las exigencias de los cargos, pueden generar un ambiente frustrante. Pero es necesario recordar que los conocimientos adquiridos, las habilidades desarrolladas, la dedicación y el tiempo que se invirtió, te ayudarán a encontrar un empleo en tu área profesional.
En la actualidad, uno de los rubros con mayor demanda es el tecnológico y en especial, en desarrollo de software o de aplicaciones web, lo que lo convierte en un campo apasionante y gratificante para personas con títulos relacionados y que buscan labrarse una carrera de éxito.
Si te interesa un futuro en este campo que está en constante crecimiento, te invitamos a conocer el plan de estudio de la carrera de Técnico universitario en desarrollo de aplicaciones web que dictamos en CEUTEC.