El impulso de las carreras técnicas en el país

Categorías
CEUTEC

Inicio » Blog » El impulso de las carreras técnicas en el país

Las carreras técnicas orientadas al mercado del trabajo son de gran ayuda para la generación de empleo en cualquier país. Según un informe del Banco Mundial denominado “La vía rápida hacia nuevas competencias”, en América Latina la calidad de la educación técnica debe potenciarse para generar el capital humano necesario para mejorar la economía de un país. De acuerdo con el informe del Banco Mundial, los programas técnicos de educación superior pueden ser una herramienta sumamente eficaz en momentos de crisis en que millones de personas necesitan entrenamiento laboral y adquirir nuevas habilidades para insertarse en el mercado formal de trabajo.

La pandemia de COVID-19 provocó una crisis sin precedente en América Latina y el Caribe, que empujó a millones de personas a la pobreza. Las carreras técnicas superiores pueden desempeñar un rol importante en la recuperación, al ayudar a superar la crisis de empleo y preparar a los individuos para el mundo del trabajo de hoy,” dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. “En ese contexto, los países de la región deben promover el potencial transformador de las carreras técnicas.

Los programas técnicos tienen importantes ventajas, entre ellas que los proveedores tienen la capacidad de reaccionar de manera rápida y flexible a las necesidades del mercado laboral, tienen una relación fluida con el sector privado y a menudo asisten a los estudiantes en sus búsquedas de trabajo”, dijo María Marta Ferreyra, economista senior del Banco Mundial y una de las autoras del informe.

Teniendo en cuenta el diagnóstico del Banco Mundial y lo que ocurre en los países desarrollados, las carreras técnicas son las que van a jugar un rol importante en nuestra economía actual.

Según el reporte, los graduados de programas técnicos superiores obtienen en general salarios menores que los graduados de carreras universitarias, los primeros ganan en el promedio regional un 25 por ciento más que el enorme porcentaje de estudiantes que abandonan sin completar su carrera universitaria. Además, en el promedio regional, los graduados de programas técnicos ganan hasta un 60 por ciento más que los graduados de escuela secundaria sin ninguna educación superior. Esto pone en evidencia los beneficios salariales de las carreras técnicas.

El aporte de las tecnicaturas o carreras terciarias, usualmente de dos o tres años de duración y orientadas al mercado de trabajo, son de gran ayuda en la generación de empleo ya que ofrecen una inserción laboral rápida y bien remunerada. Para ello, los países de la región deberán promover la expansión y mejor calidad de estos programas de educación técnica, a fin de beneficiar a un mayor número de personas y contribuir a la generación rápida del capital humano necesario para la economía y el crecimiento del país.El impulso de las carreras técnicas es una excelente oportunidad para jóvenes y adultos que busquen capacitarse de manera rápida para insertarse en el mercado laboral y ayudar al desarrollo de la región. Si te interesa comenzar una carrera técnica, te invitamos a visitar nuestra web, donde podrás informarte de las carreras técnicas que existen en Honduras y que ofrecemos en CEUTEC.

Galería de fotografías Ceutec

Esto fue lo que pasó durante el evento:

Fotografía:

de