Ventajas de la educación técnica en el desarrollo profesional

Categorías
CEUTEC

Inicio » Blog » Ventajas de la educación técnica en el desarrollo profesional

Las competencias técnicas son las habilidades que los miembros de un equipo de trabajo necesitan para realizar las tareas por las que han sido contratados. Puede tratarse de cualquier tarea, desde conocimientos de ingeniería, programación o configuración, hasta el manejo eficaz de los equipos, pasando por el uso de las herramientas de trabajo.

La formación técnica es cualquier tipo de aprendizaje que mejora las habilidades técnicas de sus egresados y enseña los conocimientos necesarios para diseñar, desarrollar, implantar, mantener o hacer funcionar una tecnología concreta o una aplicación, producto o servicio relacionados.

Hoy en día, los puestos de trabajo se han vuelto más especializados y la educación técnica se presenta como una solución a esta creciente demanda de profesionales técnicos. Es aquí dónde radica la importancia de la educación técnica en la actualidad, no sólo para la formación de nuevos profesionales especializados, sino para la capacitación de trabajadores que ya se encuentran en el rubro.

6 ventajas de las escuelas técnicas

1. Integración al mercado laboral sin demoras

Es imperativo ingresar al mercado laboral rápido y empezar a acumular experiencia, lo que representa un gran beneficio de las carreras técnicas ya que sus estudiantes se sumergen de lleno en los temas propios de la profesión desde el primer día de clases. Como resultado, los estudiantes de escuelas técnicas pueden empezar a hacer prácticas profesionales luego del primer año de cursado, representando una gran ventaja si se espera ingresar al mercado laboral de manera más inmediata.

2. Brindan educación especializada

Las carreras técnicas con base universitaria brindan a sus estudiantes acceso a una educación especializada que permite afrontar los retos propios del campo profesional sin problemas. La educación que se brinda en las carreras técnicas prescinde de los cursos generales introductorios y no incluye un proyecto de investigación, pero el contenido de los cursos y la calidad de la formación son similares a una carrera profesional universitaria.

3. Costos de educación accesible

La formación técnica no solo te ofrece conocimientos especializados de una carrera en un tiempo corto, sino que también resulta mucho más accesible. En muchos casos, el pago para acceder a una formación profesional universitaria puede ser un impedimento en la permanencia de los jóvenes en su centro de estudios. En ese caso, otra de las ventajas de las escuelas técnicas es que el monto a pagar es mucho menor.

Además, viéndolo desde la perspectiva de la inversión educativa, optar por una carrera técnica es una opción altamente rentable, ya que permite obtener un buen puesto de trabajo especializado e ingresar al mercado laboral más rápido que otros tipos de formaciones.

4. Alta demanda de profesionales técnicos

Actualmente, a nivel internacional y local, existe una necesidad insatisfecha de profesionales técnicos según datos estadísticos recientes; ya que, por cada universitario, las empresas necesitan cuatro profesionales técnicos. Eso permite a los egresados de formación técnica encontrar trabajo rápidamente.

5. Promover la educación continua

En la actualidad, el proceso de formación profesional no concluye una vez se egresa de una carrera. Si bien, ser egresado de una carrera te abre las puertas del mundo profesional, es necesario tener una educación constante para no dejar de avanzar en la formación profesional.

El alto nivel de competencia en el mercado laboral hace que sea necesario seguir estudiando luego de egresar y especializarse de forma constante. Una carrera técnica es esa vía rápida que permite empezar a acumular experiencia en el campo mismo y adentrarse en el mundo de la educación continua.

6. La duración de carreras técnicas es menor

Estudiar en una escuela técnica implica dedicar menos años y, aun así, acceder a una formación altamente especializada y práctica, con la capacidad de trabajar cursando los primeros ciclos.

Hasta hace poco, los candidatos eran contratados en función de su formación y experiencia laboral. Sin embargo, el rápido desarrollo de la tecnología ha disminuido de forma significativa la vida útil de la formación reglada y ha cambiado los requisitos de contratación. Los empresarios buscan ahora candidatos con competencias técnicas específicas y que puedan seguir el ritmo de los avances tecnológicos.

Las nuevas tecnologías están revolucionando el lugar de trabajo moderno, el mercado y casi todos los aspectos de nuestra vida. Al seguir invadiendo nuevos sectores, estas terminan transformando los procesos de trabajo y las expectativas de los empleadores y consumidores. Es por lo que, las empresas han empezado a mejorar las competencias técnicas de su personal al existir nuevas necesidades de formación, para que sigan siendo relevantes el día de mañana.

La formación técnica puede ayudarte a acceder con rapidez al mercado laboral y mantenerte a la vanguardia de la innovación y la creatividad. Por eso, si te interesa comenzar tu formación, visitá nuestra página web, donde podrás informarte de las carreras universitarias técnicas que ofrecemos en CEUTEC.

Galería de fotografías Ceutec

Esto fue lo que pasó durante el evento:

Fotografía:

de