La creatividad en el Diseño Gráfico

Categorías
CEUTEC

Inicio » Blog » La creatividad en el Diseño Gráfico

La creatividad es una habilidad que permite, a quienes la poseen, inventar cosas, objetos o elementos nuevos a partir de algo que ya existe. La palabra creatividad proviene precisamente del concepto de crear; por lo que se trata de una capacidad vinculada, de una forma u otra, al acto de imaginar y producir algo nuevo o diferente.

Esta capacidad humana surge como una herramienta de supervivencia, por eso es considerada como una de las cualidades más valiosas del ser humano. Para todos aquellos que se dedican al diseño, el mayor reto es poder concebir ideas novedosas y originales, de forma constante o en la mayoría de sus trabajos. En el sector del diseño, la exigencia en este aspecto es mucho mayor que para otros profesionales.

 

La comunicación y la creatividad

Existe una relación permanente entre la comunicación, el diseño y la creatividad. Los técnicos en diseño gráfico digital se dedican a crear comunicaciones dirigidas a cambiar las actitudes del público. El objetivo del diseñador no es simplemente producir comunicaciones visuales, sino también, analizar el impacto que esas comunicaciones puedan tener en las actitudes, el conocimiento y el comportamiento de la gente.

La creatividad es uno de los puntos fuertes y álgidos en los diseñadores, ya que ésta, es una habilidad que les permite un mejor desenvolvimiento en su ambiente laboral por tener un constante flujo de ideas al momento de crear cualquier tipo de trabajo u obra y hacer efectiva la comunicación visual, transmitiendo a la perfección la esencia de lo que quieres comunicar.

Para que la comunicación sea efectiva y produzcan cambios en el comportamiento de la gente, la formación del técnico en diseño gráfico digital demanda un desarrollo creativo, fluidez y consolidación de ideas, conocimiento sobre la comunicación y poseer capacidades sociales que le faciliten generar impacto en el público; y así cumplir su objetivo y el del cliente.

 

Competencias de los diseñadores

El rol del diseñador es ahondar en estudios de autoexpresión y esteticismo, desarrollar diversas habilidades artísticas y estilos únicos, a fin de ser capaz de expresar un mensaje claro y eficiente ante un público receptor.

En consecuencia, el diseñador necesita de un dominio multidisciplinario, trabajo al servicio de los variados campos del conocimiento, de la constante actualización de información, técnicas, tecnologías y tendencias, las cuales deben adaptarse conforme vayan apareciendo en el mercado. En la práctica de la profesión se presentan retos para los cuales es necesario tener las competencias necesarias para optimizar el tiempo y los recursos. También es importante el trabajo forjado en equipo y la facilidad de dar a entender ideas. Pero es en la creatividad e innovación donde el diseñador se destaca entre los demás profesionales del rubro, pues son cualidades necesarias para proveer soluciones ante problemas de la comunicación visual y generar cambios duraderos.

En un mundo plagado de estímulos sensitivos, la importancia de destacar es vital para los diseñadores. Por eso, en diseño es necesario desarrollar la creatividad y proponer ideas que consigan llamar la atención. Se puede recurrir al humor, a la sorpresa, a la simpatía, o al impacto visual. Cada diseñador desarrolla su propio estilo para llegar al público.

Si sos una persona creativa y te gusta el diseño, la carrera de Técnico Universitario en Diseño Gráfico Publicitario que dictamos en CEUTEC puede ser una buena oportunidad para darle vida a tus ideas y crear piezas visuales impactantes. Visitá nuestra web para ver el plan de estudios.