¿Qué hace un Técnico en Administración?
El técnico universitario en gestión administrativa es el profesional responsable de supervisar los procedimientos de gestión dentro de una empresa, incluido su personal. Su función principal es garantizar la máxima eficiencia en el uso de los recursos, colaborando en la toma de decisiones para dirigir estrategias y acciones hacia el cumplimiento óptimo de los objetivos empresariales. Es por ello que, las tareas del técnico en administración de empresas son variadas y requieren distintas competencias entrelazadas para ser llevadas a cabo de forma óptima.
Tareas del Técnico en Administración
Gestión administrativa
Esta labor se refiere a gestionar los procedimientos y el recurso humano que tiene una empresa a través de la aplicación de técnicas organizacionales y el uso de herramientas digitales para obtener un ambiente administrativo adecuado.
Comunicación empresarial y atención al cliente
La comunicación es un punto vital en cualquier empresa. Algunas de las habilidades necesarias serán las de: realizar y transmitir comunicaciones dentro de la empresa con un lenguaje específico y adecuado, recepción de visitas y atención telefónica a clientes, gestión de la documentación de estos, gestión de reclamaciones, atención postventa y la aplicación de técnicas de comunicación adecuadas a cada situación.
Operaciones administrativas de compra-venta
Más allá de las relaciones comerciales que implica esta labor, en esta área, es necesaria la recepción y tramitación de la documentación administrativa y comercial con clientes externos e internos, la gestión administrativa del almacén, realizar actividades de pago y cobro, llevar a cabo trámites administrativos y realizar operaciones de compra-venta de productos y servicios, entre otras labores.
Operaciones administrativas de recursos humanos
El técnico en administración presta apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa, como puede ser la tramitación administrativa de los procesos de captación y selección del personal (contratos, nóminas, documentación necesaria, etc.).
Operaciones auxiliares de gestión de tesorería
Las principales funciones que desempeña el técnico en administración son las de elaborar, controlar y vigilar el capital de la compañía, velando por su incremento y mejora; la contabilización de todas las operaciones relacionadas con la tesorería; como los cobros, los pagos, las transferencias y la previsión de intereses; y la negociación, control y seguimiento de operaciones monetarias.
¿Por qué convertirse en técnico en administración?
Esta es una carrera bastante atractiva si lo que se desea es hacer un plan de carrera y de vida dentro del sector empresarial, con enfoque en administración y gestión. La profesión puede ser muy gratificante para personas polivalentes, con iniciativa y con capacidad para la resolución de problemas. En estos profesionales se valora el conocimiento de idiomas, el dominio de determinadas herramientas informáticas y la posesión de capacidades tan importantes como las de gestión, comunicación y organización.
Con la existencia de tantas empresas y sectores diferentes dentro del rubro, las posibilidades de crecimiento profesional y personal son infinitas.
Si lo que buscás es convertirte en un profesional versátil y comprometido con el éxito de las organizaciones, te invitamos a que visités nuestro sitio web, donde podrás encontrar el plan de estudio para ser Técnico Universitario en Administración de CEUTEC.